Los Vinos de Asturias

13 07 2011

Asturias es la tierra de la Sidra –de la que ya hablaremos en otro artículo próximamente- sin embargo, para sorpresa de muchos, también produce vinos. Su zona vinícola es pequeña y se limita a la Tierra de Cangas, Indicación Geográfica Protegida  (I.G.P.), que nace en el 2001 con aproximadamente 100 hectáreas de viñedo constituido por seis bodegas:

  1. Bodegas Chacón Buelta
  2. Viñedos Obanca
  3. Bodegas del Narcea
  4. Bodegas Antón Chicote
  5. Vinos La Muriella
  6. Vinos Cangas: Monasterio de Corias

Estas bodegas producen los vinos acogidos a las normas de la I.G.T.:

Tintos:

–         Bodegas Obanca

–         Pesgos Tinto Joven

–         Pesgos Tinto crianza en roble francés

–         Monasterio de Corias, crianza en roble

–         Corias Guilta

–         Penderuyos

–         Muriella Tinto

–         Chacón Buelta

Blancos:

–         Pesgos Blanco

–         Muriella Blanco

–         Monasterio de Corias Viña Grandiella

–         Chacón Buelta Blanco

La I.G.P. Tierra de Cangas se localiza al suroeste del Principado de Asturias y está conformado por los consejos de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Degaña, Allende, Ibias y parte del municipio de Tineo: Tuña, Argaza, Barca, Genestaza, Ponte, Merillés, Radical, Santianes y Sorriba. Esta zona, a diferencia del resto de Asturias, es menos lluviosa y más soleada, lo que permite el cultivo de vides en laderas empinadas orientadas al sur generalmente.

El cultivo de la vid en la región data del S. IX, pero su historia vinícola surge en el  siglo XI cuando los monjes benedictinos del Monasterio de San Juan a Bautista de Corias amplían su producción vinícola fuera de sus fronteras comarcales y difunden el cultivo de la vid y la producción vinícola a su vez. La fama y prestigio de los vinos de la Tierra de Cangas floreció hasta principios del S. XX cundo, con la llegada de la minería y el desarrollo industrial, se promovió un abandono del trabajo rural y el cultivo de la vid fue relegado.

Años después, con el revuelo de la cultura vinícola a nivel mundial y el impulso que se le da a la cultura asturiana en general dentro del Principado y la península Ibérica, en 1997 se crea la Asociación e Productores y Elaboradores de Vino de Cangas, quienes rescatan la tradición vinícola y modernizan los viñedos y los procesos de vinificación. Es esta la simiente de lo que para 2001 sería ya el órgano gestor de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Cangas.

Aunque tras la filoxera (epidemia que terminó con más del 80% del viñedo europeo en el siglo XIX) se introdujeron cepas extranjeras, las variedades autóctonas de la región son:

–         Carrasquín

–         Albarín

–         Verdejo

La producción vinícola es variada e incluye vinos tintos y blancos jóvenes, vinos de crianza, ensambles, mezcla, varietales, etc.

El consejo regulador y los viticultores, en conjunto con el gobierno del Principado de Asturias, realizan labores enfocadas a la mejora continua de sus vinos y la difusión de los mismos. Los controles de calidad son estrictos y todo vino de la zona pasa por dos principales pruebas: la primera de ellas es el análisis de los caldos en el laboratorio del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, donde se verifica el cumplimiento de las características físico-químicas de la I.G.T. y posteriormente son sometidos los vinos a un exhaustivo análisis sensorial donde son catados por el Comité de Calificación conformado por los más reconocidos enólogos de la zona.

Aunque los terrenos han ido siendo acondicionados para poder ser trabajados con maquinaria, gran parte de las bodegas siguen prefiriendo el trabajo a mano, culminando su ciclo anual con la vendimia en los meses de septiembre y octubre.

Estos vinos constituyen maridajes perfectos para los productos de la región, como son sus quesos, embutidos, mariscos, pescados, crustáceos, etc.

Desgraciadamente, estos vinos aún son difíciles de encontrar fuera de España.

Si algún productor de dichos vinos está interesado en su distribución en América, México específicamente, no deje de contactarnos.


Acciones

Information

One response

20 07 2011
CANGAS DEL NARCEA: La Descarga, Fiestas del Carmen y la Ruta del Vino « Entre Vinos

[…] Así, dentro de sus muchos atractivos Cangas del Narcea, como gran parte de Asturias, otrora tierra minera, busca nuevos horizontes ante la decadencia de esta actividad y, en su caso particular,  buscan recuperar la viña –como ya mencioné en el artículo: LOS VINOS DE ASTURIAS […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: