¡Al Agua Vinos!

6 06 2011

La bodega de Aquaman

Pues sí, la nueva moda -iniciada hace aproximadamente dos años por una empresa vasca, dedicada a todo lo relacionado con el mar: “Bajoelagua Factory”- es la crianza de vinos bajo el mar, como si de ostras o mejillones se tratase, fomentando la convivencia entre Neptuno (o Poseidón) –el dios de los mares- y Baco (o Dionisio) –el dios del vino-.

Los vinos se meten en unas redes que son bajadas al lecho marino, a unos 6 metros bajo el mar, aproximadamente, donde permanecen entre 60 y 180 días.

Las condiciones en el fondo marino son similares a las ideales para la crianza vinícola en bodega:

  • Prácticamente absoluta ausencia de luz, lo cual evita la oxidación
  • Humedad y temperatura constante (entre 15 y 22 centígrados)
  • Ausencia de ruidos o vibraciones fuertes.

Además, los bodegueros que incursionan en esta nueva tendencia esperan que el lento balanceo de las corrientes marinas ejerza efectos benéficos y significativos en la crianza marina que diferencie a sus vinos de los criados en bodega.

Otro punto a considerar es que, las investigaciones al respecto han demostrado que el uso de corcho natural no es recomendable, mientras que el tapón sintético permite una mejor maduración bajo el agua de mar.

De unos meses para acá, en España es todo un ¡Bum! iniciado por bodegas de La Rioja, para posteriormente incluirse Toro, Somontano, Ribera del Duero, Lanmzarote, Jumilla, Rueda, La Mancha, Castilla y León, Arlanza, entre otrsas.

Definitivamente es interesante y digno de llamar la atención, pero al igual que muchas otras tendencias, esta “moda” considero responde más a un interés mercadotécnico apelando al creciente gusto por lo extravagante, que a los resultados significativos que puedan arrojar; sin mencionar el efecto que introducir cuerpos extraños al lecho marino pueda tener, por más cuidadoso que sea el ingreso y egreso de las botellas. Sólo esperemos que tengan el suficiente cuidado, precaución y conocimiento para no causar daño al mundo marino.

De cualquier manera, habrá que esperar a poder probar las primeras botellas que lleguen al mercado y comprobar, por nosotros mismos, si realmente el costo extra que indudablemente tendrán por su exótico proceso de crianza, se ve reflejado, de forma significativa y patente, en el sabor, calidad, redondez y experiencia que beber un “vino marino” nos pueda aportar.


Acciones

Information

One response

5 08 2011
8 Agua Vinos Sites | Embotelladoras de agua

[…] Al Agua Vinos Entre Vinos6 Jun 2011 Al Agua Vinos 6 06 2011. La bodega de Aquaman. Pues s, la nueva moda – iniciada hace […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: