Noticias del Viñedo: “Un año muy raro para la vendimia” –Pau Pijoan

6 11 2010

Como parte de nuestro relansamiento inauguramos una nueva sección dedicada a transmitir -en pequeñas notas- anécdotas, experiencias y noticias directamente de quienes están en el quehacer diario de la producción vinícola.

Para estrenar esta sección Pau Pijoan –de Viñas Pijoan-, a punto de terminar la molienda de este 2010 al cual considera “el año más raro” que le ha tocado vendimiar nos cuenta que este fue un año muy lluvioso, prácticamente no hubo verano y solamente contaron con tres semanas de clima veraniego propiamente dicho pero en Septiembre, para continuar con frío y más lluvia cuando rara vez llueve antes de Noviembre en el Valle de Guadalupe, Baja California, México.

Evidentemente estas alteraciones climatológicas tuvieron sus efectos en la viña y, por tanto, en el calendario del viticultor obligando, entre otras cosas, a moler el mismo día la cepa de Cabernet Sauvignon y la de Merlot, cuando usualmente se muelen con 30 o 40 días de distancia entre sí ya que la uva Merlot es siempre la primer cepa tinta que vendimian, a finales de Agosto y la Cabernet Sauvignon la última, a mediados o finales de Octubre; pero este año la Merlot no maduraba y hubo que vendimiarla hasta principios de Octubre y la Cabernet Sauvignon se adelantó.

Esto complica la logística del viñedo al alterar los procesos ya establecidos, aún así, todo cambio representa así mismo una oportunidad, y estos propios cambios climatológicos arrojaron, al final del día, buenos resultados y agradables sorpresas que, indudablemente, se verán reflejados en los próximos vinos de Viñas Pijoan.

Especial atención habremos de poner en su vino blanco, así como en aquellos elaborados a partir de las cepas Sirah, Cabernet Sauvignon y/o Zinfandel.

Y como reflexión general les dejo abierta la siguiente pregunta: Es claro que el calentamiento global modifica el clima y las estaciones del año y, por tanto, los ciclos agrícolas y el vino no es ni será la excepción ¿llegará un momento en que el cambio climatológico desplace significativamente la franja mundial del vino? Y si ese fuera el caso ¿qué pasará con los viñedos actuales? ¿Desaparecerán? O encontraran la forma de seguir ofreciendo productos de calidad, aunque quizá distintos en sabor a lo que estamos acostumbrados, en la medida que las propias uvas reaccionen y se adapten a las variaciones climáticas.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: