SEGUNDA EXPOSICIÓN DE VINOS DOC RIOJA y ALIMENTOS RIOJANOS

1 11 2010

“La tierra con nombre de vino”

Conforme se acerca fin de año y las fiestas decembrinas, los eventos, catas, exposiciones, degustaciones, etc. relacionadas con el mundo del vino proliferan.

El pasado lunes 25 de octubre, en el Hotel Presidente Intercontinental se llevó a cabo la Segunda Exposición de Vinos DOC Rioja y Alimentos Riojanos (aunque la verdad no vi un solo stand de productos alimenticios), organizada por el Gobierno de La Rioja y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja,  con la participación de 9 bodegas riojanas:

  1. Bodegas David Moreno
  2. Nocedal, Bodegas Fuenmayor
  3. Bodegas Ontañon
  4. Bodegas Ramírez de la Piscina
  5. Sáenz de Santamaría
  6. Bodegas Taron
  7. Tobelos, Bodegas y Viñedos
  8. Vintae
  9. Viña Ijalba

Algunas de ellas buscando representación y distribución en México, mientras que otras cuyos productos ya tienen presencia en el mercado mexicano, buscan darse a conocer y ampliar dicha presencia.

En este sentido, además de la calidad de los productos, la habilidad de quienes lo presentan es importante ya que, como en todo, de la vista nace el amor, y de la atención y la calidad, nace la fidelidad.

Pero independientemente de lo anterior, cada bodega, con sus vinos, son dignas representantes de la tierra con nombre de vino: La Rioja.

Sin embargo, en mi particular experiencia tres de estas bodegas llamaron mi atención, cada una por motivos distintos y que comparto con ustedes a continuación.

En primer lugar, llegué al stand de Bodegas Ramírez de la Piscina, conde Don Luis González me prestó una excelente atención.

La familia Ramírez de la Piscina, desdcendientes del rey Sancho El Fuerte, batalladores en las cruzadas y emparentados con el Cid Campeador, siempre se ha dedicado al cultivo de la vid y elaboración de vinos. La bodegas está situada en San Vicente de la Sonsierra y los viñedos se encuentran en Ábalos, en la Rioja Alta, al norte de la Comunidad Autónoma de la Rioja y enclavados entre el río Ebro y la Sierra de Toloña.

De Ramírez de la Piscina, lo que más me sorprendió fueron dos de sus vinos, uno blanco y otro rosado, ambos jóvenes y que rompen por completo con lo tradicionalmente conocido de la Rioja.

El vino Blanco Joven es un varietal, 100% Viura. De color amarillo paja, con aromas de fruta fresca, destacando la manzana verde con un toque mineral. En boca se corresponden las notas en nariz, con un final fresco. Acidez equilibrada. Es un vino redondo excelente para marinar con ensaladas, pescados, mariscos y quesos suaves.

El vino Rosado Joven es una mezcla 50-50 de Granacha y Viura, correspondiendo con la, generalmente errónea, creencia popular de que el vino rosado es “mezcla” de “vino tinto” y “vino blanco”. En este caso es mezcla de uva tinta y uva blanca. Este fue el vino que más me sorprendió, con un color salmón claro y reflejos violáceos, en nariz es terroso y fresco, con un ligero toque frutal que, al igual que el anterior, se corresponde en boca. Excelente para quesos tiernos, pastas de salsa blanca, pescados y pollo. También lo considero una excelente opción para tapear en un día caluroso. Este vino es impresionante.

Pero la gama de vinos Ramírez de la Piscina no termina aquí e incluye también un Tinto Joven, Joven Entari, Crianza Entari, Crianza, Reserva y Gran Reserva, todos ellos tintos de gran calidad.

Desgraciadamente, para la mayoría de los consumidores, sus vinos no se encuentran en tiendas especializadas, y únicamente pueden consumirse en algunos restaurantes, hoteles y servicios de banquetes.

Marcas: Ramírez de la Piscina, Sta. María de la Piscina y Entari

Importador: Vino Tinto Cancún

En segundo lugar, la novedosa, variada, actual y joven propuesta de Vintae, con Ricardo Arambarri Pérez al frente.

Pero Vintae no es una vinícola, sino una empresa formada por 7 bodegas en seis D.O. españolas, lo que los dota de una amplia variedad de productos. Más aún, Vintae, en el año 2004, creó la indicación geográfica protegida Valles de Sadacia, especializada en vinos blancos riojanos con la única bodega dedicada por completo a estos vinos, la bodega Castillo de Maetierra.

Dentro de sus etiquetas blancas destacan un afrutado y magnífico Moscatel y un atrevido Albariño riojano. Ambos de excelente calidad, sin embargo, en mi gusto particular mantengo la preferencia por los Albariños tradicionales, es decir, los Albariños gallegos, de las Rías Baixas.

La amabilidad de sus expositores y la  innovadora visión de Ricardo Arambarri, aunadas a la calidad y variedad de sus vinos me cautivaron, con sus propuestas novedosas en sus etiquetas distintivas y, un medio de difusión de la cultura del vino que atrapó mi atención: Vinopedia.TV “El vino como nunca lo has visto”, un portal de contenidos audiovisuales en donde los propios viticultores y enólogos muestran el quehacer diario de las bodegas y las viñas, así como las fiestas y eventos especiales alrededor del mundo del vino.

En pocas palabras Vintae le da al vino una nueva cara, llevando la tradición y la calidad al siglo XXI.

Marcas: Quatro Pagos, Libalis, Libalis Rosé, Gavanza, Hacienda López de Haro, SWG.

Finalmente, pero no por ello menos importante, Bodegas Sáenz de Santamaría, ubicada en Cenicero, en el corazón La Rioja Alta, España.

Fundada en 1993 es una bodega joven que, además, busca importador y distribuidor en México. Queriéndose concentrar en el mercado hostelero.

Sus vinos son de un corte más clásico, todos ellos de alta calidad y dignos representantes de su tierra.

  • Rondan Rosado: 70% Garnacha, 30% Viura.
  • Rondan Blanco Crianza, fermentado en barrica: 100% Viura.
  • Aliboca Joven: 70% Tempranillo, 30% Garnacha.
  • Rondan Joven: 70% Tempranillo, 30% Garnacha.
  • Rondan Crianza: 90% Tempranillo, 10% Garnacha.
  • Rondan Reserva: 90% Tempranillo, 10% Mazuelo.
  • Señorío de Rondan Gran Reserva: 70% Termpanillo, 20% Garnacha, 10% Mazuelo y Graciano.

Contacto: manuel [arroba] saenzdesanatamaria.com

Así pues, La Rioja, todo un hito en la vitivinicultura mundial, a lo largo de la historia, continúa actualizándose, creciendo y conservando la calidad y representatividad que la ha hecho famosa.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: