Una Receta con Vino: FIDEUA DE SALMÓN AL VINO BLANCO

19 05 2010

Porque el vino y la comida saben mejor juntos y compartidos, comparto con ustedes, VINÍVOROS lectores, una receta de mi autoría, misma que recomiendo ampliamente con dos opciones principales de vino: Un Albariño (de su etiqueta preferida) o un vino tinto alemán, un clarete, para ser precisos, de uvas Dornfelder y Pinot Noir; este último es un vino no muy común, pero que, en México, pueden encontrar en La Europea bajo el nombre de Black Tower, de la región del Rehin, Alemania; o vía Internet: www.reh-kendermann.com

Ambos vinos habrán de servirse fríos.

Aprovechando el pretexto, aprendamos algo de maridaje: si el Fideua lo maridan con el Albariño, o con algún vino tinto ligero o blanco de la región de Cataluña, España, estarían haciendo un maridaje de tipo “perfecto” (pues el estilo del platillo y  el vino, coinciden en región geográfica). Si, por el contrario lo maridan con el vino Alemán (o algún otro país que no sea España) estarán haciendo un maridaje de tipo “insólito” complementario, pues los sabores del fideua, se complementan con lo terso y suave del vino.

Ahora sí ¡a cocinar!, no olviden oler todos y cada uno de los ingredientes para poder ampliar su archivo de aromas y poder identificarlos con mayor facilidad al catar un vino.

Fideua de Salmón al Vino Blanco

FIDEUA DE SALMÓN AL VINO BLANCO

Clasificación: Pastas

Autores: Marisol Zimbrón Flores

Método: Estufa

No. De Personas: 4

Tipo de Cocina: Española

Grado de Dificultad: II

Tiempo aproximado: 120 minutos

Ingredientes:

  • 1 Lt. De caldo de pollo o pescado
  • 375 ml (1/2 botella) de vino blanco
  • 1 Cebolla mediana
  • 2 Dientes de ajo grandes (4 pequeños)
  • 1 taza de puré de tomate rojo, condimentado
  • Aceite de oliva
  • 500g. de Capellini (fideo calibre 0)
  • 4 camarones gigantes (U8) sin pelar
  • 2 lonjas de salmón fresco
  • 1 cdita. Pimentón ahumado
  • Sal al gusto
  • Perejil fresco finamente picado (al gusto para decorar)
  • ½ pimiento rojo grande, desvenado y rebanado en tiras delgadas
  • 10 hilitos de azafrán

Preparación:

Enjuagar bien los camarones (sin pelar).

En la paella con suficiente aceite de oliva (bien caliente) sancochar los camarones hasta que cambien de color (de gris a rosa) y se dore un poco su cáscara. Se apartan.

En el mismo aceite se colocan las lonjas de salmón para sellarlas (no cocerlas, únicamente sellarlas), poco antes de retirarlos del fuego agregar un chorro de vino blanco y esperar a que se reduzca, luego apartar el salmón y rebanarlo en tiras de aproximadamente 2cm de ancho.

(Poner con antelación a calentar el caldo. El azafrán colocarlo en una cuchara y ponerla sobre la lumbre para que se tueste ligeramente sin quemarse (caliente el azafrán por muy poco tiempo pues es muy delicado), una vez dorado pulverícelo un poco con otra cuchara y agregue al caldo caliente, de esta manera soltará más sabor y color al platillo; agregue también el puré de jitomate).

En el mismo aceite agregar la cebolla picada en cuadros pequeños para acitronarla, cuando se ponga transparente agregar el ajo finamente picado. Una vez que el ajo y la cebolla estén bien acitronados pero sin quemarse, agregar el fideo troceado por la mitad y dorar ligeramente. Posteriormente agregar el caldo suficiente para cubrir el fideo y agregar los camarones y las tiras de pimiento rojo para que se cuezan junto con la pasta. Espolvorear el pimentón y un poco de sal (al gusto). Remover periódicamente y agregar el vino paulatinamente conforme se reduzca el líquido hasta que la pasta esté cocida al dente; si es necesario, agregar más caldo.

El fideua debe quedar suelto pero no caldoso.

Una vez cocido, probar de sal y ajustar al gusto. Espolvorear el perejil, sacar la paella de la lumbre y cubrir con papel aluminio para que repose sin enfriarse durante 10 a 15 minutos y servir. Se puede acompañar de ali oli.

¡BUEN PROVECHO Y SALÚD!

A ser felices (como bien dice el gran chef Miguel Rocher)

  • 10 hilitos de azafrán

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: