Saó del Coster y Terram 2005

19 12 2009

Sorpresas sorpresas que nos trae el dios Baco –o Dionisos (Dionisio)- para estas fiestas.

Hace poco publiqué la nota sobre la salida al mercado de un nuevo vino de la familia Pijoan.

Pues hoy les contaré de otra novedad: vinícola nueva, vino nuevo.

Sí, y es que el pasado lunes tuve el gusto de conocer a José Fuertes Casasnovas, director de Comercializadora Gratallops-Priorato y quien me invitó a la cata de uno de los nuevos vinos que está trayendo.

El vino en cuestión proviene de la vinícola Saó del Coster cuyo enólogo y vitivinicultor Fredi Torres presentó su vino Terram 2005 en el Riedel Wine Bar de Polanco.

Llegué temprano, lo que me dio la oportunidad de conversar tanto con José como con Fredi y darme una idea más clara de las pasiones que motivaron a dos hombres, dedicados a cosas muy distintas, a cambiar en un caso y combinar en otro su profesión con el maravilloso mundo del vino.

José Fuertes, por ejemplo, se dedica a la economía y a las finanzas, pero su gusto por el vino y su conocimiento del mundo de los negocios lo ha llevado a asociarse con otros amigos y fundar su comercializadora: Gratallops-Priorato, enfocada en principio –como su nombre lo dice- a traer productos catalanes de la zona del Priorato -Priorat en catalán-. Y digo productos en general pues me comentaban que en breve traerán al mercado mexicano un aceite de oliva muy exclusivo –conformado por olivas arbequina, farga y royal; todas nativas de la zona y representativas de los mejores aceites españoles- que se produce también en la vinícola de Fredi, Saó del Coster. La producción de aceite comenzó como un extra, como una diversión personal de Fredi para compartir con los amigos, pero ha tenido tanto éxito que sacarlo al mercado es una gran tentación y próxima realidad.

Fredi, por su parte, se dedicó desde muy jovencito a mezclar música como DJ en Suiza, a donde se mudó con su madre a una muy temprana edad dejando atrás su natal Cataluña. El éxito y el dinero llegaron rápida y fácilmente, pero no sin tener que pagar el costo habitual de incursionar en el mundo de las drogas y los excesos.

Afortunadamente Fredi volteó su mirada hacia otros horizontes: los horizontes del maravilloso mundo de la vitivinicultura y es así como llegó a darle forma, no sin la ayuda de sus amigos, a su sueño o “locura”, como el lo llama, de tener una vinícola propia y así inició esta aventura que hoy integra al mercado el vino tinto Terram 2005.

Terram 2005 es un vino cuyas uvas -45% Cariñena (mejor conocida como Mazuelo pues Cariñena es ya también una Denominación de Origen española), 30% Garnacha (conocida también como Grenache), 22% Cabernet Sauvignon y 3% Syrah-, que crecen tanto en terrazas como en laderas a 320mts. De altitud en suelos compuestos de licorella (pizarra),  son vendimiadas a mano durante la mañana para posteriormente vinificarse en granos enteros con pre-maceración en frío durante 2 y 4 días. La fermentación se realiza a partir de levaduras autóctonas y al igualo que la maceración se produce controlando la temperatura a 28º máximo dentro de tinas de acero inoxidable de 500 y 1000 litros durante un máximo de 21 días. Posteriormente se cría el vino durante 15 meses en barricas francesas (40% nuevas y 60% utilizadas una ocasión anterior) bordalesas de 225 litros y borgoñonas de 300 litros, hechas a mano y con un tostado suave a fuego bajo durante 100 minutos aproximadamente.

De este vino, cuyos movimientos se realizan únicamente por gravedad y bajo protección en atmósfera reducida, se producen 9011 botellas de 750ml cada una, 1200 botellas de 375ml y 101 botellas de 1.5 litros.

Pero el vino siempre es más que su ficha técnica y el resultado es siempre, como bien comentó Fredi Torres –quien da más importancia a la vitivinicultura que a la enología como parte de su propia identidad personal-, “producto de la pasión de quienes están detrás de su elaboración”. Para ello. Fredi y su equipo buscan obtener lo mejor de cada finca y de cada cepa a partir de el entendimiento y respeto del medio ambiente y el contexto, aprovechando lo que cada uno ofrecen naturalmente.

Por si fuera poco, Fredi incluye como elementos de gran importancia en el funcionamiento y resultado de su vinícola el carácter de cada una de las personas que colaboran con él, el bienestar de sus animales e incluso las fases lunares que se cree influyen no sólo en la uva, sino también en las personas al momento de degustar un vino.

Además de Terram 2005, probamos el que será el top wine de Saó del Coster, denominado Planassos. Un vino 100% Mazuelo de viñas viejas, que tiene entre 18 y 24 meses en barrica mas 12 meses en botella antes de salir al mercado –a la hora de probarlo aún le faltaban esos 12 enriquecedores meses en botella y aún así me pareció un vino espectacular-. También Fredi nos comentó que a futuro quieren producir Albariños.

Salud y felices fiestas.


Acciones

Information

One response

22 12 2009
Jose Gerardo Barrueco

Estimada Marisol.

Antes que nada recibe un cordial saludo, el día de hoy pude leer la nota que hiciste favor de escribir sobre Sao del Coster y Terram 2005, la cual me parece sumamente completa, profesional, entendible y llena de pasión.

Me gusto mucho los puntos sobre mezclar las actividades del Director de la
comercializadora y Fredi, así como el hecho de irnos llevando primero en tu nota ha que conozcamos sobre los involucrados, su origen, ideas para luego llegar al vino Terram, el cual en tu narrativa lo expones con tu toque personal que enmarca tus artículos.

Felicidades y gracias por asistir a la cata presentada y darte el tiempo.

Saludos.

Jósé Gerardo Barrueco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: