En este Rosh Hashanah hablemos del Vino Kosher

19 09 2009

YA TENEMOS VINO TINTO KOSHER DE EXCELENTE CALIDAD: CONTÁCTANOS Y TE ENVIAMOS EL CATÁLOGO DE NUESTROS PRODUCTOS. new-york-city-kosher-wine

 

La palabra hebrea kosher significa apto o apropiado y se refiere a lo relacionado con el Kashrut, es decir, las leyes dietéticas judías, recogidas en la Torá que establecen 3 cuestiones básicas para los alimentos: lo que se puede y no se puede comer, los alimentos permitidos que se pueden combinar entre sí y cómo deben tratarse los alimentos para que no pierdan su pureza o condición kosher.

En otras palabras, el que un alimento o bebida sea kosher implica no un tipo específico de alimento, sino que el procesamiento de determinado alimento va de acuerdo al ritual judío y los criterios religiosos para este fin preescritos en la Torá, buscando establecer un régimen que beneficie tanto al cuerpo como al alma. Esta tradición implica una serie de restricciones muy rigurosas que no se comentarán en este artículo dedicado, exclusivamente, al vino o yayin (en hebreo).

La producción vinícola kosher, desde la siembra y manejo de la vid hasta el embotellado del producto debe ser supervisada por un Rabino quién vigila y garantiza que el proceso de vinificación se ha llevado a cabo cumpliendo con las normas necesarias para considerarse kosher.

El viñedo, por ejemplo, debe tener al menos 4 años de edad y las plantas de vid deben crecer por si solas, sin la utilización de fertilizantes –únicamente se permite la utilización de abono orgánico durante el año y 2 meses antes de la vendimia- u otra técnica que modifique la naturaleza de la planta y el suelo del viñedo debe descansar cada 7 años de producción por un año completo.

Una vez que la uva está madura, ésta debe ser cortada y transportada únicamente por manos judías y teniendo un cuidado especial en no romper el fruto ni maltratarlo.

Aquí viene un cambio importante, la fermentación del mosto no puede hacerse en madera sino exclusivamente en cubas de acero inoxidable, sin agregar ningún tipo de levadura, encimas ni ningún otro complemento. Pero lo más significativo es que ninguna persona que no sea judía puede estar en contacto con el vino antes de ser embotellado (en botellas nuevas, nunca recicladas ni previamente usadas). Todos los equipos utilizados para la producción de vino kosher deben cumplir con condiciones de limpieza extrema y jamás ser utilizados con ningún otro fin que no sea la producción del mismo vino kosher.

Una vez embotellado y a la venta, para conservar su “pureza” kosher el vino debe ser abierto y servido por un judío aunque puede ser degustado por personas de cualquier creencia o religión.

Como se puede ver, muchos de los requerimientos son utilizados también en las vinícolas de prestigio con la única finalidad de producir un vino que cumpla con altos estándares de calidad, mientras que muchas otras son rituales que van en función puramente del respeto a las creencias y preceptos de la religión judía

Creamos lo que creamos, si respetamos la cultura de otros y disfrutamos del vino, siempre será interesante probar lo que otros países producen y, dentro de esta misma diversidad, la distinta gama de productos que ofrecen, ya que es importante mencionar que los vinos kosher no únicamente se producen en Israel sino en todo el mundo. España, Argentina, Italia, etc. tienen vinos kosher.

En México tanto La Castellana como La Europea, en su amplia selección de vinos del mundo llegan a tener vinos kosher, así como Palacio de Hierro o Liverpool y los supermercados, especialmente Superama, de la Condesa, Tecamachalco y Polanco.

Vía Internet también se pueden conseguir y un excelente sitio para conocer diversas etiquetas existentes es Kosherwine.com.

Shaná Tová!


Acciones

Information

6 responses

19 09 2009
La Familia Judía: Una visión psicoanalítica « Desde el Diván

[…] actividad alguna que se asemeje al trabajo durante el sábado o shabat, no consumir una serie de alimentos específicos, no mezclar ropajes de lana y lino, no tener relaciones sexuales durante la […]

30 01 2010
candelafe

Los vinos kosher son algo muy especial y realmente ricos. Merecen ser probados porque aunque lleven la etiqueta kosher, son una delicia y seguramente muy bien calificados para los expertos catadores. Igualmente, si alguien sigue la tradición kosher, es importante que lo haga en todos los aspectos. Por ejemplo, el año pasado viajé a Argentina y me pareció que la mejor forma de seguir la tradición era buscando Departamentos kosher que me asegurara la continuidad de lo que creía. La pasé muy bien y disfruté mucho del viaje.
Saludos
Cande

22 09 2010
emilio lemarroy

yo probe un vino tinto portugues kosher muy bueno y bastante rico, lo probe en una cata de vinos en monterrey, no recuerdo el nombre, solo se que el comercializador tiene esta pagina, lo recomiendo ampliamente.

http://www.interportdemexico.com/

saludos

24 09 2010
jehu bautista treviño

bendiciones de lo Alto, les pido de favor me indiquen como poder comprar vinos con garantia kosher, en mexico, vivo en orizaba veracrz mexico.

ojala me puedan apoyar para hacer esta compra, Que El Todopoderoso los colme de bendicones

26 09 2010
Marisol Zimbrón

Estimado Jehu,

Gracias por leernos y escribir. Te comento que en D.F. no existe alguna tienda especializada en vinos kosher, sin embargo La Castellana, La Europea y algunos Superama (especialmente el de Tecamachalco) ofrecen cierta variedad de vinos Kosher. También Palacio de Hierro y Liberpool en sus áreas de alimentos gourmet suelen contar con una amplia variedad de vinos en general y podrías encontrar algunos Kosher. De los que cuentan con dicha garantía me vienen a la mente en este momento el sigueinte: Yasmin Recanati, de Galilea, Israel. Ese en particular lo encuentras en La Europea.

Saludos,

8 10 2010
emilio lemarroy

que tal Jehu, mi hermana y mi cuñado estan importando vinos portugueses, entre ellos traen un vino tinto kosher certificado en Mexico, se vendera en un centro comercial de mexico que es 100% para productos kosher, ellos distribuyen esos productos a todo el pais.

si quieres mas informacion entra a la pagina http://www.interportdemexico.com

para mas dudas y comentarios.

vinos@interportdemexico.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: