De Visita en VIÑAS PIJOAN

23 09 2008

 

En lo que fue una experiencia sumamente agradable y digna de recordar –y de compartir- tuve la oportunidad de conocer a Pau Pijoan, cabeza de la vinícola Viñas Pijoan, en el Valle de Guadalupe, Baja California.

La sencillez del pequeño y joven viñedo así como de sus instalaciones no dan idea realmente del tesoro que se oculta en la esencia misma de “Viñas Pijoan”: la amabilidad, honestidad y calidez de su propietario y fundador Pau Pijoan, misma que queda de manifiesto desde el momento en que llega y recibe a sus visitantes, con una sonrisa que denota el placer que le da compartir con otros aquello que disfruta tanto: el hacer vinos.

Y digo hacer vinos pues, como él mismo dijo, no es enólogo ni vitivinicultor, sino un veterinario de larga carrera, un científico, un investigador, cuyo capricho de madurez fue invertir en 2 hectáreas y comenzar a hacer vino, en lugar de comprarse un coche deportivo y poner su vida de cabeza como hacen muchos.

La idea de hacer vinos comenzó con la intención original de que éstos fueran para la familia y los amigos.[g Sin embargo, ante el éxito obtenido, su producción fue aumentando y también el alcance de sus vinos. Algunos podrán decir que se abrió al mercado, yo, después de haber tenido el gusto de conocerlo, creo más bien que amplió su círculo de amigos pues en cada botella va impreso parte de su carácter jovial y del afecto depositado en sus creaciones, cuyos nombres están inspirados en sus personas más allegadas, como su esposa, sus hijas y su madre, por ejemplo.

Todos y cada uno de sus vinos dejan ver la dedicación, el esmero y el cuidado que Pau y su gente ponen en ellos. Pero la vena científica de Pau no está olvidada, y sale a la luz  en un lugar de trabajo que parece laboratorio, con basculas de precisión, probetas, vasos de medir y más, donde realiza cuidadosamente aquellos procesos de la vinificación que, si bien muchos hacen al “tanteo” –como el sulfitado, por ejemplo-, en viñas Pijoan es resultado de cálculos cuidadosos para dar a sus vinos una excelente calidad.

Enclavadas en el Valle de Guadalupe, se encuentran las 2 hectáreas que dan origen al núcleo, el corazón de los vinos de Viñas Pijoan. “El viñedo parece casi de juguete”, dijo mi papá asombrado, pues siendo un gourmet siempre quiso tener su propio viñedo aunque el trabajo y otras realidades le impidieron llevarlo a cavo. Sin embargo, tras escuchar el relato de Pau se convenció de que ese tipo de sueños pueden hacerse realidad.

Además de las hectáreas de siembra [la producción de sus vinos depende aún de uvas de otros viñedos, seleccionadas, eso sí, por su calidad], Viñas Pijoan cuenta con una bodega donde se fermentan los caldos y se crían los vinos en barricas de roble francés, americano e incluso húngaro. Con el paso del tiempo, las instalaciones y el equipo ha ido evolucionando, desde la utilización de una prensa manual (que sigue siendo vigente) y unos tanques de plástico, hasta los nuevos y relucientes tanques de acero inoxidable, con temperatura controlada, donde actualmente fermenta el mosto.

También tiene una pequeña pero acogedora “sala de cata”, donde el orgulloso Pau abre una tras otra de sus botellas para compartir no únicamente los aromas y sabores que en ellas se encuentran, sino también la historia, la pasión y los recuerdos que con ellas, o con las mujeres que les dan nombre a sus vinos [Paulinha, Silvana, Doménica, Leonora y Mare] él mismo guarda.

Después de degustar 2 de sus excelentes vinos [Silvana y Doménica] volvimos a la bodega, donde Pau compartió con nosotros -a manera de epílogo para nuestra visita- 2 nuevos vinos que habrán de ser lanzados en el transcurso del próximo año y que, guardándole el secreto a Pau, puedo decirles que habrán  de sorprender gratamente al vinívoro que gusta de probar vinos nuevos, propuestas diferentes, e incluso, una de estas nuevas etiquetas, alagará también a los más conservadores.

Si aún no han descubierto los vinos de Viñas Pijoan se los recomiendo ampliamente. Los pueden encontrar en tiendas especializadas como La Castellana, La Europea, La Naval, Palacio de Hierro, Liverpool, entre otras.


Acciones

Information

14 responses

23 09 2008
Pau Pijoan

Hola Marisol
Esta padrisimo tu blog, muchisimas gracias por tus comentarios … me encanto la sinergia que hubo ese dia, cosa que no siempre ocurre con otras visitas.
De nuevo
Muchas Gracias
Pau

1 02 2009
Adrián

Hola Marisol,

buscando en la Web acerca de los vinos de Pau Pijoan tuve la fortuna de encontrarme tu página y tu blog acerca de la experiencia que has tenido con estos vinos. Me gustaría comentar, que aunque mi experiencia se limita a “Doménica” coincido contigo en todo lo que expresas del Sr. Pijoan y de sus vinos.

Ayer comí en el Paxia de Santa Fe y realmente por dos razones escogimos a Doménica, la 1ra porque ya hacía tiempo que alguien nos lo había recomendado, la 2da porque queríamos sacra lo máximo de la comida mexicana del Paxia (Y mira que lo logramos!!), y la última porque el enólogo de este restaurante -Kevin Tapia- nos dedicó un buen tiempo para explicarnos su carta de vinos entre los cuáles el mismo elogiaba a Viñedos Pijoan. Y bueno, creo que la decisión fue acertada y así fue como Doménica resultó ser mas que una grata experiencia. Y además pudimos comprobar la gran calidad de vinos mexicanos que hoy podemos encontrar, además con un precio razonable, acordé a la calidad del vino que tomamos.

Y bueno para cerrar, como vino de postre nos tomamos una copa de “Dolché” (Grenache y Ruby Red) de Barón Balché que también resultó ser una deliciosa novedad.

Me gustaría conocer mas acerca de los distintos viñedos que hay en nuestro país y de los distintos vinos que nos ofrecen, así como pedir tu consejo ya que deseo construir una pequeña cava debajo de la escalera de mi casa pero desconozco a quién confiarle esta tarea.

Saludos y gracias por tus estupendos comentarios,

Adrián

17 10 2009
Leonora

He leido vastos comentarios acerca del vino Leonora, soy amante del buen vino y dado que ese vino lleva mi nombre me interesa muchisimo el poder catarlo. Me podrian indicar donde lo puedo adquirir online ?

Desde ya muchas gracias !!

Leonora

18 10 2009
Marisol Zimbrón

Leonora: muchas gracias por leerme y responder. Efectivamente Leonora, como todos los vinos de la casa Viñas Pijoan son altamente recomendables. Online puedes adquirirlos en: http://www.tierradevinos.com.mx/tdv/tienda/index.php?cPath=71_109&sort=2a&filter_id=255

Es decir, en Tierra de Vinos (http://www.tierradevinos.com.mx).

Saludos

10 12 2009
Novedades en Viñas Pijoan « Entre Vinos

[…] que en la visita a Viñas Pijoan, Pau me relató el motivo del nombre tan poco común para este vino y es que para él, haber […]

18 12 2009
david

Si quieren saber más

ya esta en linea

http://www.vinospijoan.com

saludos.
d.

19 12 2009
Marisol Zimbrón

Gracias David, de hecho, la liga a la página está dentro del mismo texto.

Saludos

7 03 2010
David Garcia

A mi me lo recomendaron en Ego Tinto en Arcos Bosques y en verdad me pareció maravilloso. Probamos Mare y Domenica y quedamos gratamente sorprendidos, son exelentes vinos mexicanos. No los he encontrado en otro lado q no sea Ego Tinto. Mis as sinceras felicitaciones por estas delicias para el paladar.

8 03 2010
Marisol Zimbrón

Estimado David,

Gracias por leerme y escribir.

Que bueno que disfrutaste de estas joyas de la enología mexicana, si quieres comprarlos para disfrutarlos en casa los puedes conseguir en Mundo Gourmet -La Castellana- de Av. Revolución, México D.F. casi frente al Helénico.

Saludos

23 06 2010
antonio pereda

Hola marisol, empezare felicitandote por tu blog, muy interesante y gracias por compartir , yo soy chef y radico en noruega, aqui el estado tiene un monopolio sobre todas las bebidas alcoholicas.
aunque el precio del vino(sobre todo el bueno)es muy razonable,
a mi me gusta muchos experimentar con maridajes y me da gusto saber sobre estos vinos mexicanos, que por lo que puedo leer, son excelentes para nuestra comida.
he visto aqui uno o dos vinos mexicanos, me parece domeq y la cetto.
tienes alguna idea si estos pijoan se encuentran en europa?
muchos saludos y hasta la proxima

24 06 2010
Marisol Zimbrón

Estimado Antonio, gracias por leerme y escribir. Aprecio mucho tus palabras y tú interés en mi trabajo así como en los vinos mexicanos. No estoy del todo segura sí los vinos de Viñas Pijoan se pueden conseguir en Europa pero lo averiguo directamente con Pau Pijoan y te aviso en breve. Saludos hasta Noruega.

29 06 2010
antonio pereda

Hola marisol, espero estes bien .
Solo queria preguntarte como es que te nacio el amor al vino?
Sobre todo en un País donde no tenemos una tradicion como por ejemplo,chile, Argentina, o incluso los estados unidos.
Es posible educar a la gente?, mira yo trabaje un periodo en Cancun (87-94) En un sitio muy exclusivo y la mayoria empresarios y turistas nacionales,
Pero a la hora de acompañar un vino la gente no tenia ni idea,
Incluso el personal no sabia como almacenar o manejar los vinos importados
Yo despues de muchos años y interes sigo aptendiendo de este mundo tan maravilloso, que sin duda tu dominas ampliamente.
Existen lugares en mexico para estudiar Enología?
Por ultimo te comparto esta direccion www,monvinic.com
Creo que es un sueño poder trabajar en un sitio como ese
Un abrazo desde Noruega

30 06 2010
Marisol Zimbrón

Hola Antonio, interesante tu pregunta. Mira, yo si creo que es posible educar a la gente, siempre y cuando la gente quiera, claro está. Y si bien es cierto que México no tiene una tradición ancestral en materia de vino, lo que hace unos años inició como moda se ha ido desarrollando como un gusto más arraigado entre ciertos sectores de la población mexicana. En mi caso particular el mundo del vino y la gastronomía se me inculcó desde chica pues en casa siempre se ha comido con vino, mi papá sabe mucho de vino por gusto y así me inicié en un holbbie que ha ido creciendo al paso de los años y que trato además de compartir con quienes están interesados en ello. Creo que el vino, como muchas otras cosas, es cultura y la cultura siempre es buena.

Gracias por el link! que maravilla trabajar ahí o en un lugar así definitivamente… o más aún ser dueño de ¿no crees?

No he olvidado tu pregunta respecto a los vinos de Pijoan, le escribí al respecto pero no he tenido respuesta aún, te mantengo al tanto.

Saludos hasta Noruega!

10 07 2010
antonio pereda

Estimada marisol, espero que la estes pasando muy bien, yo por aca siempre atareado con la cocina y mas en estos meses que son de temporada alta.
Bueno resulta que ultimamente me he dado tiempo para degustar vinos italianos, y mas especificamente Chiantis classicos , algunos caros y otros no tanto. de verdad me gustaria poderlos descrbir asi como uds. lo hacen, con ese lenguaje del vino tan consciso y bien definido, en fin el caso es que ya tengo un favorito se llama ISOLE e OLENA y me atrevo a recomendartelo a ver que opinas tu. Al mismo tiempo y leyendo en el blogg tu remarcas que el gusto se rompe en generos. pues si ,tambien en la cocina la gente degusta el mismo platillo de formas diferentes, incluso los hay que añaden sal,o picante antes de probar.
tengo una pregunta para ti, segun TU GUSTO me podrias recomendar 2 vinos?
uno sin importar el precio, y el otro menos caro pero con buenas propiedades o año, por ultimo me gustaria mandarte algunas cosas por internet, me dejarias una direccion e-mail?
Bueno te deseo un feliz fin de semana y mañana a degustar un rioja viendo el partido de españa. Saludos desde Noruega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: